Nefrología
NefroPlus 2017;9:100-1

Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe)


a Unidad de Gesti??n Cl??nica de Nefrolog??a. Hospital Universitario Reina Sof??a. C??rdoba

CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 y asociada a CASP International, cuyo objetivo es proporcionar las habilidades necesarias para la “lectura crítica de la evidencia clínica”. Además produce materiales docentes específicos: libros, instrumentos de lectura (plantillas), calculadoras y desarrolla investigación sobre estas áreas.

figura 1. pagina de inicio de www.redcaspe.org.

Figura 1. Pagina de inicio de www.redcaspe.org.

Para conseguir su objetivo, ofrece:

1. Herramientas del Programa de Habilidades de Evaluación Crítica desarrolladas para enseñar cómo evaluar críticamente diferentes tipos de evidencia.

2. Talleres presenciales y/o virtuales, en los que se enseña a personas con diferentes perfiles (clínicos, investigadores, gestores y pacientes) de instituciones u organizaciones del sistema de salud. Asimismo enseña habilidades para la docencia de la lectura crítica en sus entrenamientos de entrenadores.

Dentro de las herramientas que ofrece la web, destacan:

• Instrumentos para la lectura crítica. listas de verificación específicamente diseñadas para evaluar: a) ensayos clínicos; b) revisiones sistemáticas; c) estudios de diagnóstico; d) reglas de predicción clínica; e) estudios cualitativos; f) estudios de casos y controles; g) estudios de cohortes, y h) análisis de evaluaciones económicas.

figura 2. listas de verificación disponibles en el programa de habilidades en lectura crítica español (caspe).

Figura 2. Listas de verificación disponibles en el Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe).

Cada herramienta de evaluación del Programa de Habilidades de Evaluación Crítica (CASP) hace 3 preguntas generales:

– ¿Es válido el estudio?

– ¿Cuáles son los resultados?

– ¿Los resultados ayudarán localmente?

Cada una de las 7 herramientas de evaluación incluye 10-12 preguntas. Las primeras preguntas son de cribado, de manera que si la respuesta es afirmativa a ambas, merece proceder con las preguntas restantes para evaluar el estudio. Se dan sugerencias con cada pregunta para recordar al usuario por qué la pregunta es importante.

figura 3. ejemplo de plantilla para la evaluación de un ensayo clínico.

Figura 3. Ejemplo de plantilla para la evaluación de un ensayo clínico.

• Glosarios según tipo de estudios. Definiciones de conceptos que ayudan en la lectura e interpretación de los distintos tipos de estudios.

• Calculadoras. Hojas de cálculo en formato Excel para la estimación de parámetros relacionados con la lectura crítica.

• Ofrecen un apartado de aplicaciones y Aula e-CASPe en desarrollo.

• Asimismo ofrecen la posibilidad de organizar talleres relacionados con la lectura crítica.

Sobre Critical Appraisal Skills Programme (CASP)

CASP fue iniciado bajo la dirección de Sir Muir Grey cuando fue Director de Investigación y Desarrollo en la Oxford Regional Health Authority en 1993. Fue en respuesta a la necesidad de desarrollar destrezas en el personal de atención de la salud para hacer frente al reto de la medicina basada en la evidencia.

Las principales listas de verificación de la CASP (ensayo controlado aleatorio y revisión sistemática) se basaron en las guías de los usuarios de JAMA para la literatura médica 1994 (adaptada de Guyatt GH, Sackett DL y Cook DJ) y se realizaron pruebas piloto con profesionales de la salud. Para cada nueva lista de verificación (p. ej., cualitativa) se reunió un grupo de expertos para desarrollar y poner a prueba la lista de verificación y el formato del taller con el que se utilizaría.

En España, se organiza en la red CASPe con múltiples nodos distribuidos por todo el territorio nacional y una sede coordinadora en Alicante. Se basa en la colaboración entre personas (en su mayoría clínicos), es independiente y esa independencia le permite criticar la evidencia sin conflictos de interés.

Otros recursos de Interés relacionados con CASP: http://www.casp-uk.net/


Correspondencia:

Rafael Santamaría

UGC de Nefrología. Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal s/n

14005 Córdoba.

rsantamariao@gmail.com